El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que como parte de las maniobras legales para impedir la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial, integrantes de esta instancia han iniciado acercamiento con diputados del bloque opositor para acordar la promoción de un recurso de inconstitucional en contra de una eventual aprobación de esta eliminación de fondos. Por ello pidió a los legisladores que impulsan esta determinación, vigilen bien el proceso legislativo, para que no vuelva a pasar que por cuestiones de forma, se revierten las reformas.
«Esa es información que tengo porque aquí llega información de todos lados, los mismos trabajadores», apuntó el diputado quien mencionó que han contactado al diputado panista, Santiago Creel para tal efecto. Hay que cuidar mucho las reuniones que se hagan para aprobarlo y todo el aspecto formal porque «hay injerencia del Poder Judicial en asuntos del legislativo. Que no den pretexto. Que de manera soberana, libre democrática lo aprueben. Están en su derecho».
Pidió que no se dejen manipular porque hay toda una campaña de comunicación que están introduciendo la idea de que con esta decisión se afecta a los trabajadores de base del Poder Judicial. «No, es cortar el copete de privilegios. Es ofensivo lo que ganan magistrados, mujeres, algo que está fuera de lo normal, no sólo en el país, en el mundo. Es un exceso. El Presupuesto no es dinero del gobierno, del poder legislativo del poder judicial. Hay que distribuirlo con justicia, darle más a quien tiene menos.»
Aseguró que la campaña mediática pretende sembrar la idea de que la intención es debilitar al Poder Judicial pero en realidad ellos tienen muy buenas agarraderas, buenas influencias porque están para servirles a los de arriba. Hay una gran corrupción, tanto de la delincuencia organizada como la del cuello blanco. No es nada más que dejaron libre a un presunto delincuente que se dedica al narcotrafico tienen denuncias de corrupción».
Insistió en que hay que democratizar al Poder Judicial para que se elijan a jueces, magistrados y ministros porque no hay compromiso con el pueblo. Dijo que casi nunca han decidido a favor del pueblo, salvo aquella ocasión en que se investigó la masacre de Aguas Blancas.
Más adelante cuestionó el desempeño de la presidenta de la Suprema acorte de Justicia de la Nación, Norma Piña porque si antes, bajo la gestión de Arturo Zaldívar, se hablaba de combatir la corrupción o el nepotismo en el interior del Poder Judicial, pero desde que ella llegó no se habla nada de esto, «lo mejor llegó ella y como por arte de magia se acabo la corrupción y el nepotismo».
Al destacar la necesidad de reestructurar al poder judicial porque hay mucha corrupción, se requiere que en Consejo de la Judicatura deje de «hacerse de la vista gorda» porque actualmente es un «florero» , que no interviene ante el comportamiento de jueces, magistrados y ministros.
Y criticó: «¿Cómo va a ser que el presidente de la Corte sea al mismo tiempo la presidenta de la Judicatura que es un organismo creado para vigilar el recto proceder del Poder Judicial?